Review exclusiva de Topia Island

Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar la beta abierta de Topia Island y hoy os daremos a conocer las impresiones que nos ha dado el juego:

Topia Island es un juego de navegador casual desarrollado por Bitro Labs. El juego combina elementos sociales con elementos de estratégia en tiempo real y gestión de ciudades, resultado en una experiencia de juego innovadora. Los jugadores explorarán una isla tropical en la que recolectarán recursos con los que construirán hogares, y asentarán una base para la economia y la comunidad. Basado en la tecnologia HTML-5, el juego no necesita de ninguna descarga, ni plug-ins de Java o Flash para ser jugador, y por ello se puede disfrutar desde cualquier navegador de internet.

EL JUEGO

Cuando entras al juego, eres bienvenido por Tammy, un personaje que te presenta la historia del juego y que te ayudará a empezar tu aventura dándote algunas misiones. A traves de tus primeras tareas, te guiará esplicándote que hace cada icono y donde conseguir los objetos necesarios para avanzar. En nuestra opinión se agradece tener un tutorial de éste tipo, sin tener que obligar al jugador a hacer tediosas y obvias tareas para familiarizarte como van el juego y sus mecánicas. Desde el principio se te sumergirá en la história.

Primero de todo, se te pedira que construyas hogares para tus ciudadanos que te lo agradecerán pagando impuestos de forma regular. Para hacerlo deberás recolectar varios recursos cómo piedra y madera. Después de esto un nuevo personaje se presenta: Florence, un doctor de un hospital cercano, que te recomienda que construyas granjas y empieces a sembrar alimentos, con los que alimentar a tu población.

A medida que avazamos, ganamos rápidamente experiencia y subimos varios niveles al construir varias granjas, una escuela, plantaciones, y alguna fábrica para crear algunos productos útiles y hacer crecer nuestra economia. A medida qu fuimos haciendo esto conocimos a otros personajes que nos fueron contando mas detalles de la historia del juego, cómo Clayton, un mecánico, o un rebelde llamado Jack, además de una vieja de aspecto implacable que representaba al malvado imperio. El tiempo jugando pasa volando a medida que te van dando misiones y que te van introduciendo cada vez mas en la historia de Topia Island.

Aún así la llegar a cierto punto del juego, la cosa se atasca un poco. Esto es debido a que cada acción gasta energia, por lo que al agotarse tienes que esperar que se recargue. Para recolectar tus campos, recoger madera o crear productos en las fábricas necesitas de energia, que está muy limitada y que sólo aumenta ligeramente a niveles superiores. Cada 5 minutos obtienes un punto de energia y al hacer determinadas acciones recibes al azar puntos de energia adicionales, pero ún así te quedas sin energia de forma constante.

En los primeros niveles la carencia de energia es compensada con que al subir nivel te la rellenan, pero a medida que vas subiendo niveles cada vez es mas dificil alcanzar un nuevo nivel. Por ello debes ser muy paciente y esperar a que tu barra de energia esté llena de nuevo. Para aquellos que sean impacientes en la tienda hay recargas de energia, que desafortunadamente solo se pueden comprar con Topies, la moneda del juego que se compra con dinero real.

EL COMBATE

Al llegar a cierto estado de bienestar, con una población decente, y edificios cómo laboratorios, museos y minas, Jack, el rebelde nos insta a que nos unamos a él en la lucha contra el imperio. Por ello nos pide que entrenemos un ejército, usando nuestra población, y de forma bastante graciosa, yeso. Es divertido ver como construyes tus unidades con yeso, con lo que puedes ver estilo desenfadado del juego, sin tomarse muy en serio a si mismo, siendo su objetivo principal entretener a sus jugadores, cosa que a nuestro parecer hace muy bien.

Cuando entrenamos unas cuantas tropas, las pudimos equipar con bonificaciones y habilidades ofensivas y defensivas, y una vez lo hicimos decidimos probar el combate. Y para ser honestos pensabamos que no teniamos la mínima posibilidad contra el imperio, ya que sus tropas estaban mejor protegidas que las nuestras, que además no podiamos equipar con munición. Así que con bastante curiosidad empezamos nuestra primera batalla.

Las unidades de combate de Topia Island poseen una determinada defensa y ataque, que están divididas en tres categorias, en un estilo piedra-papel-tijera siendo fuerte contra una de ellas y debil contra otra. Además puedes mejorar tus unidades añadiendo un objeto a cada una de ellas. Estos objetos varias de medallas que aumentan su punteria a Termos qye aumentan su defensa. Además a niveles altos es posible crear municiones especiales. Aún así cada unidad solo puede llevar un objeto, por lo que de deberas pensar a que unidad le beneficia mas cada objeto.

Al entrar al campo de batalla, tienes un tiempo predeterminado para colocar tus unidades en una zona del mapa. Una vez lo hayas hecho y tengas los 5 puntos de energia necesarios, empezarás la lucha. Durante las luchas tu pantalla será cubierta por coloridas exclamaciones cómo “pow!”, “fight!”, etc. Al final de las batallas recibirás una especie de informe de batalla que mostrará las perdidas de cada bando y el bando vencedor. Pero pese a cumplir su propósito, hace que el combate sea bastante soso y sin demasiada grácia.

Para nuestra sorpresa ganamos la primera batalla, pero no tuvimos éxito en la segunda. En las batallas además queda algo restrigido el tipo de unidades que puedes usar (Es el juego el que elije si será un combate tierra-tierra, aire-aire o tierra-aire) así de cómo puedes equipar a tus unidades, lo que nos llevo varios intentos para averiguar cómo conseguir ganar las batallas. Así nos dimos cuenta que las unidades que pierdes o el resultado de la batalla también está determinado por la suerte. En consecuencia, incluso si piensas cuidadosamente tu estrategia y táctica, siempre es emocionante ver si todo resulta según lo planeado.

Afotunadamente tus unidades derrotadas no se pierden completamente, si no que pueden ser recuperadas en un hospital, usando... yeso, engranajes y cinta adhesiva, así llegamos a la conclusión que en mundo de Topia Island el yeso es de vital importancia! Ademas de eso sólo necesitas paciencia pues cada hospital solo puede curar una unidad a la hora. Además no hay opción de poner acciones en cola, lo que significa que deberás volver al juego para poner mas unidades a sanar.

GRÁFICOS

El juego cuenta con unos divertidos gráficos de estilo cómic, con una calidad bastante decente. Pueden ser descritos cómo funcionales y bastante bonitos. El juego cuenta con divertidos detalles y animaciones, así cómo exageradas características para los personajes con lo que remarca de forma bastante cómica su personalidad. Habiendo sido desarrollado para jugadores casuales, el juego no se basa en potencia gráfica si no que pueda funcionar en todos los sistemas posibles.

CONCLUSIONES

Topia Island es un juego realmente divertido que ofrece una interesante historia y mucho entretenimiento a jugadores casuales. Es perfecto para aquellos que les gusta jugar cortos espacios de tiempo y que no quieres tener que pelearse con complicadas mecanicas de juego o muchas opciones de personalización. El juego permite que entres varias veces al dia para disfrutar de pequeños momentos de diversión gratuita. Por otro lado si note importa gastarte un poco de dinero, puedes avazar mas rapidamente o estar activo por ratos mas largos. Buscas un juego con el que entretenerte y que requiera demasiado esfuerzo? entonces ya sabes, pruebalo y los disfrutarás.

NOTAS

- Graficos: 7
- Historia: 7