Review exclusiva de Firefall

Hemos tenido la oportunidad de probar beta cerrada Firefall el nuevo MMOFPS en primera y tercera persona de Red 5 Studios, que te lleva a un futuro en el que una nave espacial humana se ha estrellado en la tierra (en Brasil) liberando unos extraños impulsos de energía que han cubierto parte del planeta, y de la que aparecen unos alienígenas que atacan a la humanidad, los Chosen. En el juego eres un mercenario, contratado para luchar contra los Chosen y recoger un extraño mineral que ha aparecido tras la catástrofe, la Cristita.

El juego es esencialmente un MMOFPS en un mundo abierto, con muchas zonas que explorar y con ciertos toques RPG, que te permitirán mejorar tu nanotraje y equipo, construir objetos y cambiar tu aspecto. Además del PVE el juego cuenta con un PVP bastante definido y amplio, que además es bastante mas entretenido.



Al entrar al juego nos llevó a una zona de creación de personajes, en el que podremos elegir su battleframe (que determina tu clase y rol), Assault, Biotech, Recon, Engineer o Dreadnaught, y su apariencia física, de forma bastante limitada, pues teníamos sólo 2-3 tipos de cara y pelo, si poder cambiar ningún otro tipo de parámetro. Elegimos ser Dreadnaught (una clase que aguanta mucho daño y pega bastante), nuestro nombre y al entrar al juego pudimos ver una espectacular cinemática que nos explica que es lo que ha pasado en el juego y quienes somos.

Después de un pequeño video introductorio, en el desembarcamos desde una pequeña nave en Copacabana (si, el juego transcurre en Brasil), nos dedicamos a movernos un poco, primero de todo, los gráficos, pese a no ser super detallados cumplen su cometido, y al ser un espacio tan grande son bastante espectaculares, aunque en el personaje pueden resultar algo pobres (achaco esto a que quizá aún falte pulir detalles, pues el juego aún esta en su beta). Acto seguido probamos algo que es muy divertido y uno de los ejes del juego, los jetpacks. Los jetpacks nos permiten “volar” durante unos segundos, cosa que encantará a aquellos jugadores que les guste explorar, pues todo el mundo esta abierto, y con el jetpack podrás llegar hasta a las cumbres mas altas con algo de paciencia.



Después descubro que en cualquier momento puedes elegir jugar en primera o tercera persona simplemente con apretar una tecla, cosa que da mucho juego y que permite que cada jugador elija la opción que mas le guste. Nuestra clase va armada con 2 armas, una Gatling capaz de generar mini escudos y un rifle de combate. Después de estar un rato dando salto con el jetpack y casi matarnos por caernos de grandes alturas (no os recomiendo subir a máxima altura, pues cuando se acaba el impulso os caeis y hace bastante daño) decidimos avanzar por las misiones que nos iban indicando.

Las primeras misiones son un tutorial, te llevan a varias consolas esplicandote que hace cada una. Por ejemplo pudimos ver que con unos pocos cristales que consigues matando enemigos, puedes comprar cualquiera de las otras battleframes y cambiártela cuando quieras, también puedes mejorar tu battleframe con piezas irás adquiriendo, dándole mas resistencia, velocidad etc. Además podemos pintarlas con distintos patrones y colores, dando mas opción a la personalización.

A la que trasteamos un poco estas opciones pudimos ver que cada battleframe cuenta con un árbol de habilidades MUY extenso, que podrás ir desbloqueando a medida que consigas experiencia, ya que en el juego NO hay niveles, y que te dará habilidades, mejoras para tu equipo, piezas mejores, etc. Cada Battleframe cuenta con un contador de experiencia particular por lo que deberás subir cada una de forma separada.



Poco después descubrí dos aspectos interesantes del juego el primero en una consola llamada “New You”en la que podrás cambiar tu aspecto en cualquier momento, tiene una gran variedad de opciones como caras, peinados, sombreros o tatuajes, siendo muchos de ellos de pago. Lo otro que encontré fue una consola con la que fabricar objetos, con recursos y componentes que vayas recogiendo, y que van desde medkits y munición a componentes para crear objetos mas poderosos y útiles.



Después de explorar todas las consolas, la extensa tienda de objetos y parte de la ciudad inicial, seguí con el tutorial que me enseño esta vez a prospectar minerales. Primero usas una especie de martillo para hacer resonar una zona, y si hay minerales cerca, podrás usar una expecie de torre de extracción, que mientras esté extrayendo minerales atraerá a la fauna local, a la que deberás eliminar antes que destruyan la torre de extracción. La verdad es que sólo para ser un método de recolección de recursos resulta divertido… aunque no se si a la veintena vez que lo hagas resulte tan interesante.



Despues de esta misión ya fui mas a mi aire, explorando el ENORME mundo, lleno de enemigos y misiones que van apareciendo por el mapa, y como tenia una cerca decidi ganarme el sueldo. En este caso era un grupo de chosen que estaban atacando una base. Cosa fácil pensé… pero no, en un momento me ví rodeado y morí rápidamente. Después de un par de intentos infructuosos, formé un grupo y nos dispusimos a eliminar a los Chosen. Después de una corta pero intensa batalla, eliminamos a los Chosen y a la baliza.

Tras completar la misión y recibir la correspondiente experiencia, pude ver que el mapa va cambiando a medida que completes misiones de este tipo, perdiendo o ganando zonas en el proceso, y siempre hay zonas en peligro o para conquistar, e ir en solitario, no es muy buena idea. Completé un par de misiones mas, y volví a la historia del juego, que parecía interesante, invasores extraterrestres, un misterioso campo de fuerza… quien sabe lo que me esperaría.



Las misiones que fui cumpliendo eran generalmente ve a un punto y rescata a X, o contruye un objeto y llévaselo a Y, sencillas, pero que van hilando una historia, no avancé demasiado, pero lo que ví me resulto interesante. Un detalle que me gustó mucho fue el hecho de que se hizo de noche y tuve que usar una linterna porque estaba realmente oscuro.

Después decidí probar el PvP, fui a la consola de PvP, donde vi que había 3 opciones Team Deathmatch, Sabotage y Harvester, además de la opción de mirar partidas que habían grabado.

El primero que probé fue el Modo harvester en el que los 2 equipos deberán luchar por el control de una especie de plataformas mineras, acumulando puntos el equipo que controle puntos de extracción, bastante divertido, y el mapa suficientemente grande como para que pueda haber buenas refriegas. Acto seguido probé el modo Sabotage en el que 2 equipos se enfrentan, uno defendiendo unas torres del comunicación y los otros intentando hackearlas. Por último próbe el típico modo Deathmatch donde dos equipos se enfrentan en una lucha sin cuartel donde quien obtiene mas muertes enemigas gana.



En conclusión? Tiene potencial para convertirse en un gran juego, grande, divertido de explorar, con bastantes cosas que hacer, que no dejará a la gente indiferente. Si es cierto que aún cuenta con bastantes bugs, y que gráficamente no es nada del otro mundo, es un juego intenso, aunque puede resultar algo repetitivo. Dicho esto, si te gustan los MMORPG, los shooters y el trabajo en equipo, vale la pena probarlo y disfrutarlo.








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