Review exclusiva: Analizamos la beta abierta de Firefall

Desarrollado por Red 5 Studios, Firefall es un proyecto que recientemente ha empezado su beta abierta después de una larga beta cerrada. El juego mezcla la acción de los TPS y FPS con un mundo abierto tipo MMORPG y lo completa con un detallado sistema de PvP que será lanzado cómo un eSport, con torneos regulares y premios en efectivo. Además los desarrolladores han anunciado que no se borrarán los personajes que se creen en la beta abierta. ¡Descubramos hasta qué punto vale la pena el juego!

Firefall review 2 GS2

PRIMEROS PASOS

Cómo en muchos MMO, lo primero que tendrás que hacer en Firefall tendrás que crear tu personaje. Tristemente nos damos cuenta que podrían haber desarrollado más este aspecto del juego. Comparado con los sistemas de creación de personajes de otros juegos, el de Firefall es algo parco y sin muchas opciones de personalización, limitándose a poder elegir entre unas pocas caras, peinados, y colores de piel y pelo. También hay otras opciones estéticas como gafas o máscaras, pero solo unas pocas de estas opciones son gratuitas, ya que el resto se tendrán comprar   en la tienda del juego con moneda Premium. Una vez en el juego, podrás cambiar la apariencia de tus personajes  en algunos terminales que funcionan igual que el sistema de creación de personajes, pero ofreciendo algunas opciones Premium. Aunque el sistema de creación de personajes, pero tienes que recordar que el juego es mayormente un shooter, así que habitualmente estarás llenando de plomo a tus enemigos, por lo que el poder ver la cara de tu avatar no tiene demasiada importancia.

Después de la creación de tu personaje el juego empezará y serás bienvenido con un sencillo tutorial, que te enseñará a moverte, disparar y ¡volar!, y te presentará una de las características más importantes del juego: las Battleframes.

Firefall review 2 GS3

LOS BATTLEFRAMES

En Firefall tu personaje no está ligado a una clase particular; el rol que quieras cubrir viene determinado por el battleframe que tengas equipado. Los Battleframes son avanzados exoesqueletos que pueden ser equipados con diferentes armas y gadgets que te darán acceso a distintas habilidades. Es importante recordar que puedes cambiar en cualquier momento de Battleframe en la consola de Battleframes, que están en la mayoría de ciudades y avanzadillas. Cada una de las Battleframes la tendrás que personalizar y potenciar individualmente desde el garaje de Battleframes, con cristales y experiencia que se obtienen al derrotar enemigos o participando en misiones dinámicas y eventos. Mientras que los cristales los puedes acumular en tu inventario, mientras que la experiencia es independiente de cada Battleframe. Actualmente hay 5 tipos distintos de Battleframes: Assault, Recon, Dreadnaught, Biotech y Engineer, cada una de ellas con 3 variaciones, una básica y 2 que podrás desbloquear jugando o usando moneda Premium. Cada Battleframe tiene sus propias habilidades y estilo de juego. También puedes personalizar tu Battleframe con pinturas, patrones y etiquetas, pero de nuevo, si no quieres gastar dinero la selección es bastante limitada.

La verdad es que el sistema de progresión es muy original e interesante, ya que no estas forzado a crearte “alters” para probar los distintos roles, armas y estilos de juego; tu personaje puede ser cualquier clase en cualquier momento.

Firefall review 2 GS4

¿DONDE ESTAN MIS MISIONES?

Una vez que has decidido que Battleframe usar, es el momento de adentrarte en el mundo de New Eden, que es una Tierra futurística amenazada por una invasión de unos alienígenas llamados los Chosen. Si eres un ávido fan de los MMORPG, lo primero que extrañarás son los símbolos de exclamación encima de las cabezas de los NPC, lo que te hará preguntarte ¿Y ahora? ¿Dónde se supone que tengo que ir? La respuesta es sencilla: después de unas pocas misiones tutoriales, cuyo único objetivo es enseñarte a recolectar recursos y mejorar tu Battleframe, ya no habrá más misiones, o al menos no del modo que estamos acostumbrados. Firefall es un mundo abierto Sandbox, sin las típicas misiones que te llevarán a todas las partes del mundo. Tendrás que explorar el mundo, descubrir nuevas zonas, buscar eventos dinámicos por tu cuenta y riesgo. Hay varios tipos de eventos como Invasiones Chosen, misiones ARES, misiones de recuperación de datos, de protección de los recolectores de recursos. Estos eventos están disponibles para cualquier jugador que pase por allí, y te recompensan con experiencia, monedas y recursos. Al abrir tu mapa podrás ver todos los eventos que están ocurriendo en una zona, pero primero deberás desbloquear la torre SIN de esa área sincronizándote con ella. Estas torres están habitualmente en ciudades o asentamientos que pueden ser tomadas por los Chosen. Por ello los jugadores deberán protegerlas o recuperarlas para recuperar la información que proporcionan. Además ciudades como Copa Cabana (la ciudad inicial) tienen niveles de poder que podrán ser aumentados por los jugadores poniendo resonadores de Crystita en un mecanismo llamado el receptáculo. Cada jugador puede contribuir y así conseguir que se desbloqueen nuevos vendedores, materiales y bonificadores para todos.

Esto hace que el juego tenga muchísima libertad, y esté movido por como actúen los jugadores, haciéndolo completamente diferente y muy interesante, un jugador novato o casual que no se informe del juego en los foros o wikis se sentirá muy perdido ya que no hay guías o explicaciones de todas estas características, por lo que pueden llegar a la errónea conclusión de que “no hay casi nada que hacer en el juego” cuando la realidad es que hay montones de cosas que probar y hacer.

Firefall review 2 GS5

RECOLECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Otro aspecto importante del juego es el sistema de recolección/construcción que juega un rol muy importante dentro del juego. Básicamente cualquier objeto, armadura, mejora para la Battleframe, y vehículo se puede construir, y aunque puedes comprar equipo básico, el poder construirte los objetos se convertirá en tu mejor herramienta para obtener nuevos objetos y equipos. Para conseguir esto tendrás que extraer los recursos del suelo gracias a un martillo especial que escanea el subsuelo en busca de recursos, y un taladro que puede usarse para extraerlos. Este proceso no está exento de peligros pues el taladro atraerá a enemigos que lo atacarán y destruirán si tienen la oportunidad. Cuanto más tiempo estén extrayendo recursos más minerales conseguirás, que dependerán de la zona que estés minando. Al terminar la extracción no solo obtendrás los recursos, sino que además conseguirás experiencia, no solo tú, si no todo aquel que ayude en la extracción. Esta es una de las actividades principales del juego, y creemos que una interesante variación de los típicos sistemas de recolección, aunque puede resultar algo repetitivo con el tiempo. Aun así es una innovación que merece ser tenida en cuenta.

EL JUEGO

El sistema de control es el típico es básicamente es el clásico WASD + ratón, en el que botón derecho dispara el arma secundaria o activa una mirilla, el botón izquierdo dispara, y el espacio sirve para saltar o volar con tu jet pack. Sencillo y efectivo. También desbloquearás un arma secundaria y 4 habilidades. Además en cualquier momento podrás cambiar tu punto de vista, cambiando de la vista en primera y tercera persona con un clic en el la rueda del ratón, pudiendo elegir la que te guste en cualquier momento.

Durante nuestras aventuras probamos varios tipos de eventos mundiales. Estos eventos son divertidos y los enemigos que te encuentras son muy variados de aspecto y dificultar, yendo de pequeños insectos, a hordas de Chosen. El juego realmente da la sensación de estar jugando a un Quake o un Unreal Tournament, frenético y muy divertido.

Después de pasar un rato matando monstruos y explorando el mundo decidimos probar el PvP. Puedes acceder a la cola PvP a través de terminales en las grandes ciudades, a través de tus menús personales, eligiendo uno o más de los modos de juego que ofrece Firefall. Hay los típicos modos de los FPS, como el Deathmatch por equipos, Captura puntos de control y Sabotaje, y uno único en el juego llamado Jetball, un deporte futurista que será la principal atracción del juego a los eSports. Probamos varias partidas del Team Deathmatch y Sabotage y tenemos que decir que salimos gratamente sorprendidos. Si el PvE del juego es divertido y trepidante, el PvP es frenético y muy adictivo. Gracias a los precisos controles del juego matando y siendo matados por otros jugadores, intentando disparar con precisión mientras volábamos por los aires, o usando las habilidades de nuestras Battleframes para emboscar a nuestros enemigos o inutilizarlos. Como detalle las habilidades de tu battleframe estarán bloqueadas temporalmente para que los combates sean equilibrados incluso contra jugadores veteranos. Buen trabajo Red 5.

Firefall review 2 GS1

LOS GRAFICOS

El juego cuenta con un estilo visual único que usa un ligero efecto cell-shading que da al juego un suave aspecto cartoon. El resultado no es malo, y crea algo original que podrás disfrutar sin necesidad de una gran máquina. Los personajes podrían estar algo más trabajados, pero las Battleframes están muy detalladas y cuidadas. Aun así el protagonista del juego es el mundo abierto de Firefall. New Eden es un lugar precioso, puedes subir a la montaña más alta, y ver kilómetros y kilómetros de jungla, rocas, cascadas y montañas, a los que podrás ir y perderte sin necesidad de ninguna pantalla de carga. El jet pack es espectacular, ya que permite a los desarrolladores crear un mundo con  una nueva dimensión vertical, que habitualmente está ausente o pobremente desarrollado en la mayoría de los MMO. Lamentablemente, incluso con tal libertad de movimiento, el juego está algo vacío. Cuando exploramos el mundo, a veces no encontrábamos nada interesante, y no había más recompensa que el hecho de haber conseguido llegar ahí. Es una pena que no le den más uso a esta libertad, añadiendo coleccionables, tesoros o monstruos especiales que recompensen a los jugadores que se dediquen a explorar New Eden.

CONCLUSIÓN

Firefall es un impresionante MMO FPS/TPS que da un montón de libertad a los jugadores. Muy divertido y lleno de potencial, peca de algunos detalles que evitan que brille con toda su luz; aún hay algunos bugs, notamos una falta de instrucciones al empezar el juego, o que veces hay espacios vacíos sin nada de interés. Pero os recomendamos que le deis una oportunidad al juego y os adentréis en él, aunque no guie demasiado a los jugadores novatos, ya que ofrece montones de opciones para el PvE y el PvP. Aun así nos preocupa que los tipos de eventos sean algo limitados y que con el tiempo pueda resultar algo repetitivo, pero es difícil prever con que nos sorprenderán los chicos de Red 5. Pero si te gusta disparar, explorar y por supuesto volar con un jet pack, os lo recomendamos encarecidamente.

NOTAS

Gráficos: 7
Juego: 9