Probamos la beta abierta de DOMO

DOMO - Review headlogo - ES


Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar la beta abierta de Dream of Mirror Online (DOMO), un MMORPG 3D inspirado en la mitología china en el que los jugadores se adentran en un mundo donde tendrán que completar montones de misiones, entrenar sus profesiones y convertirse en los héroes que salvarán al reino. El juego fue lanzado originalmente en 2005 y cancelado en 2012, pero con un poco de ayuda mediante crowfunding en Kickstarter, el juego va a ser relanzado, para alegría de todo sus fans.

Esta es la primera vez que jugamos al juego, ya que nunca lo probamos cuando se lanzó, aunque contaba con muchas mecánicas interesantes. Los gráficos del juego son también interesantes, con un marcado estilo anime y un brillo opcional, que hace que todo tenga una apariencia un poco de ensueño, y que también sirve para ocultar las deficiencias gráficas del juego. Cuando el juego fue lanzado en 2005, los gráficos podían haber sido un poco mejores, y la nueva versión del juego conserva esos gráficos, por lo que decir que parecen anticuados es quedarse corto. Aunque los gráficos y el diseño del mundo del juego tiene aspectos destacables dentro de un mar de puntos negativos, la interfaz no. La interfaz del juego es una de las más horribles que hemos visto un MMORPG, parece una interfaz de Windows 98, y la ventana de chat parece echa con Microsoft DOS. La banda sonora es mala, y sin contar el raro efecto de sonido que oímos al recoger un objeto no hay ningún otro efecto de sonido; para más inri la música se repite cíclicamente, y a menudo la música se para, lo que hace que el juego este en completo silencio, lo que acentúa la falta de sonido ambiente, PNJs hablando o ruidos del entorno. Muy pobre.

Las opciones de personalización cuando creas a un personaje es mínima, solo puedes escoger entre 4 razas distintas que solo diferencian por su aspecto; las clases se escogen a nivel 10, de forma similar al sistema que tenía Final Fantasy XI, ya que al llegar a nivel 10 podemos escoger la clase que queramos, y podemos cambiar de clase cuando queramos. Hasta nivel 10 tu personaje únicamente tiene un ataque, pero una vez que ya tienes una profesión tienes a tu disposición distintas habilidades; cada clase puede estar centrada en distintos aspectos del juego, como el combate, la utilidad o las habilidades sociales (como el comerciante). El poder cambiar de clase libremente es el elemento más interesante del juego, y hace que formar grupos y luchar en batallas PvP sea muy dinámico.

Domo review GS3 Domo review GS4


Una de las cosas que más nos ha frustrado del juego es que no es nada intuitivo encontrar los lugares/PNJs que tenemos que encontrar, lo cual hace que perdamos mucho tiempo dando vueltas hasta dar con nuestro objetivo. Al final acabamos usando la opción de autopath para que el juego nos llevase de un punto a otro, cosa que por cierto podía tomar bastante tiempo; además los paseos eran muy aburridos ya que os entornos son muy genéricos y no hay nada demasiado interesante que ver.

Completar misiones es la principal tarea que podemos hacer en el juego, además de ser uno de los elementos más flojos del juego; las típicas misiones themepark de “recoge 20 colas de lobo” son demasiado comunes, y los enemigos únicamente corren hacia ti para atacarte cuerpo a cuerpo; como os podéis imaginar los combates y las misiones son bastante aburridas y monótonas.

El juego se anuncia como un MMORPG social con cuidadas mecánicas sociales, como el sistema de gremios y las relaciones entre personajes, y tenemos que admitir que son el punto fuerte del juego. Los jugadores pueden cooperar para construir sus propios gremios, mejorarlos para desbloquear nuevas habilidades, construir casas de gremio, etc. Lo jugadores también pueden trabajar para mejorar las relaciones con los personajes e incluso casarse con ellos, lo que proporciona interesantes bonificaciones. Estos elementos son obviados por muchos MMORPGs, o creen que no son lo suficientemente importantes como para desarrollarse más, pero DOMO no lo ha hecho.

DOMO es un juego con muchos años a su espalda y se nota, y esta nueva versión casi no cambia casi nada; los desarrolladores están relanzando el juego con los mismos errores que tenía cuando fue cancelado la primera vez. Aunque muchos jugadores volverán al juego por nostalgia, no creemos que atraiga a jugadores nuevos, ya que tanto sus gráficos como sus mecánicas dejan bastante que desear. Relanzar un juego con 10 años a su espalda y esperar que sea un éxito, es como mínimo inocente… aunque nunca se sabe, y quizá el juego acabe volviéndose un éxito. Sinceramente no vemos que tenga posibilidades en el mercado occidental, aunque es posible que se haga con un hueco en el mercado asiático.

Domo review GS1 Domo review GS2



CONCLUSIÓN

  • Gráficos:6

  • Mecánicas: 2

  • Rendimiento: 7

  • Lo mejor: Gráficos de estilo anime, poder jugar con distintas clases, las detalladas características sociales del juego.

  • Lo peor: Gráficos antiguos, misiones aburridas, sin efectos de sonido, música monótona.

Nota Final: 5


Y si queréis saber más sobre DOMO, visitad nuestro perfil clicando sobre el botón "info" que encontraréis más abajo.






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.