Preview exclusiva de Shootmania Storm

Por: Josep Puig

Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar la nueva creación de Nadeo, los creadores de la saga Trackmania, Shootmania Storm, que intenta introducir elementos del género FPS a los elementos que los jugadores de Trackmania mas disfrutan: Simplicidad, contenido creado para la comunidad, y juego basado en la habilidad.

Shootmania Storm requiere de un pago para poder ser jugado (19.99$ con un 20% de descuento si lo reservaste de forma anticipada), aun así el juego dispone de dos modos de juego que podrás disfrutar de forma gratuita: Royal (modo de juego de todos contra todos, orientado para jugadores noveles) y Elite (modo 3vs3 para e-Sports).


Los desarrolladores del juego se han influenciado mucho en los FPS de vieja escuela cómo Quake y Unreal Tournament. En esencia han cogido las mecánicas de diversión y partidas intensas de estos juegos y han añadido gráficos modernos, y otras características interesantes. El juego es realmente sencillo, tan sólo has de aprender los controles básicos: moverte, disparar y saltar, y ya está, no hay niveles, ni experiencia, ni progresión de personaje, ni armas espectaculares, puedes empezar una partida, moverte un poco, y ya sabes todo lo necesario para poder jugar. Al no haber estadísticas ni equipo, no se da ventaja a quienes juegan más. La diferencia entre los jugadores, es la habilidad, los reflejos, la estrategia y el juego en equipo (en modos de juego por equipos), todo como en los viejos tiempo. Aunque algunos vean esta simplicidad como algo negativo, os aseguramos que es el punto fuerte del juego. La accesibilidad del juego es perfecta. Una vez hayas descargado el juego, solo necesitas hacer un clic para entrar al juego, elegir un modo de juego, y saltar a la acción.

Los gráficos del juego están muy bien, con efectos visuales dignos de mención, y detalles como reflejos en el agua, pero al mismo tiempo muy sencillos y ligeros. Todo se mueve de forma muy suave, algo esencial en juegos de este tipo. Los controles son sencillos, intuitivos y responden a la perfección, además en el juego no notamos ningún tipo de Lag, y esto es algo muy bueno para un juego competitivo, que espera convertirse en un e-Sport.


El primer modo que probamos fue el Deathmatch todos contra todos. Todos los jugadores están equipados con armas que disparan lo que parecen bolas de fuego, siendo muy parecido a los lanzacohetes de otros juegos similares, pero sin daño de área, por lo que debes apuntar con cuidado mientras esquivas los ataques enemigos. En algunos casos puedes transformar tu arma en otras al quedarte en ciertas plataformas, por ejemplo en una especie de cañón railgun, que al apretar espacio en lugar de saltar, activa una opción de zoom, con la que acertar y eliminar a tus contrincantes será más fácil. AL irte de la plataforma tu arma vuelve a convertirse en un lanzamisiles. Además todos los personajes de este modo tienen 2 puntos de vida, y no hay med-kits en el mapa por lo que deberás moverte con mucha cautela, ya que el arma base hace un punto de daño y el arma Railgun te mata de un solo disparo. Cómo podéis ver, el juego es muy sencillo de entender y ha sido diseñado para convertirse en un e-sport en el que recompensa la habilidad de los jugadores.

Otro elemento clave del juego son los contenidos credos por la comunidad. Además de poder tener su propio servidor, los jugadores pueden crear casi de todo, desde mapas a modos de juego. Esta característica alarga la vida del juego casi de forma infinita. Probamos algunas creaciones de los jugadores, cómo un modo de carreras en el que deberás recorrer un circuito en el menor tiempo posible, algunos de ellos recordándonos a los puzles de salto más difíciles de Guild Wars 2. La libertad de la que disfrutan los jugadores, abre infinitas opciones de expansión y mejora. Creéis que un mapa está algo descompensado? No os preocupéis, no hay necesidad de esperar que los desarrolladores lo arreglen, ya que la comunidad puede modificarlo para hacerlo perfecto. Quieres crear la arena definitiva? Simplemente hazlo.

También probamos otros modos de juego cómo Instagib, en el que todo el mundo solo tiene un punto de vida y va armado con un railgun, y otro en el que debíamos capturar puntos de mapa, en el que un equipo contrincante, mucho más organizado, nos destruyó literalmente. Nos ha gustado la dificultad del juego, así como las posibilidades que ofrece, además nos encanta este sentimiento de juego de la vieja escuela, que te empuja a querer ser mejor jugando para ganar, en lugar de subir de nivel, o conseguir equipo mejor.


CONCLUSIONES

Shootmania Storm nos es un juego para todo el mundo. Cómo la mayoría de los juegos multijugador de la vieja escuela, definen a la perfección la frase "simple to learn, hard to master", por lo que deberás dedicar bastante tiempo practicando si quieres ser un buen jugador. Por otro lado, el juego engancha con mucha facilidad, con su intenso ritmo, su divertido estilo de juego y su accesibilidad. Nos podemos imaginar que a los jugadores fans de los FPS modernos, con grandes selecciones de armas, y progresión vertical, nos les gustará el juego, pues lo encontrarán demasiado simple o vacío. Pero la verdad es que Shootmania Storm tiene mucho que ofrecer, y si le dedicas un tiempo, y dejas de lado la poca variedad de armas o mapas, encontrarás un juego adictivo, difícil, y casi infinito gracias a los contenidos creados por los jugadores.

NOTAS

Graficos: 7
Juego: 8
Sonido: 6

Lo Bueno: Veloz e intenso / Muy accesible / La habilidad de cada uno es lo que marca la diferencia
Lo Malo: Pocas armas/ Puede llegar a ser frustrante para los jugadores nuevos

Nota final: 7

Por: Josep Puig







Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.