Hablamos con el CEO de InnoGames, Hendrik Klindworth

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Innogames es actualmente uno de editores y desarrolladores de juegos online más exitosos del mundo, y actualmente ya cuenta con algo más de 150 millones de jugadores registrados por todo el mundo. Innogames nació con Tribal Wars, pero con los años ha creado otros juegos que se han vuelto muy populares en el mundillo de los juegos para navegador, como Grepolis, Tribal Wars 2 y Forge of Empires.

La semana pasada pudimos reunirnos con el CEO de Innogames, Hendrik Klindworth, y le preguntamos acerca de lo que supone ser CEO de Innogames, además del pasado y del futuro de la empresa. ¡Estamos seguros de que os resultará muy interesante!

InnoGames


  • Gracias por dedicarnos algo de tiempo y responder a nuestras preguntas. ¿Puedes presentarte a nuestros lectores?

Me llamo Hendrik Klindworth, soy el CEO de InnoGames además de ser uno de sus fundadores. Cuando iba a la universidad programé Tribal Wars. Y tras eso decidí dejarla para centrarme completamente en el desarrollo de videojuegos y de ahí nació a InnoGames.

  • Ahora algo que siempre nos hemos preguntado: ¿Cómo es el día a día de un CEO?

Pues no hay dos días iguales. Mi día comienza escogiendo cuales son mis objetivos, lo cual me permite estar centrado en que quiero hacer. Cada día recibo montones de correos y peticiones, y hay que tener mucho cuidado con no perder el tiempo leyéndolos en lugar de hacer algo de provecho.

La verdad es que dedico un montón de tiempo reuniendo información. Hablo con mucha gente, voy a reuniones, leo informes, y procuro estar al día de que creen y opinan los jugadores de nuestros juegos. Es importante tener toda la información posible para tomar las decisiones correctas.

¡Y jugar a juegos también es parte de mi día! :)

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  • Han pasado 10 años desde que fundaste InnoGames, más incluso si tenemos en cuenta cuando lanzaste Tribal Wars. Ha sido un viaje larguísimo y lleno de altibajos. ¿Cuándo miras atrás que es en lo primero que piensas? ¿Qué aconsejarías a alguien que quisiera seguir tus pasos?

Lo primero que pienso es que ha sido una experiencia impresionante y doy muchas gracias por haber tenido esta oportunidad. Ha sido un proceso muy duro y seguir adelante a veces ha resultado muy difícil, aunque también hemos tenido la suerte de nuestro lado.

El consejo que daría a los emprendedores del sector es que escogiesen un segmento del mercado, tal y como hizo InnoGames con los juegos para navegador. Y una vez escogido tienen que crecer poco a poco.

  • Vuestro objetivo han sido los juegos para navegador, y con el tiempo os habéis convertido en una de las compañías más importantes del sector ¿Cuál es tu opinión respecto a la situación actual de los juegos para navegador en el mercado actual?

Aunque el mercado de los juegos para móvil ha crecido mucho en los últimos años, los juegos para navegador siguen siendo muy populares entre los jugadores. De hecho, a muchos de nuestros jugadores les ha gustado que este año hayamos lanzado un juego solo para navegador como Elvenar, aunque también somos conscientes de que muchos jugadores disfrutan de la libertad de poder jugar a juegos como Forge of Empires desde su móvil, tableta o desde un navegador. Con tantas compañías centrándose en crear juegos para móviles, nosotros queremos reforzar nuestra posición en el mercado de los juegos de navegador. Y creo que seguirá habiendo jugadores que jueguen principalmente a los juegos para navegador por mucho tiempo.

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  • Entonces no tenéis intención de dejar los juegos para navegador, ¿pero es posible que os centréis más en los dispositivos móviles?

Como he comentado nuestro objetivo es seguir lanzando juegos únicamente para navegador, pero a partir de 2016 empezaremos a publicar juegos exclusivos para plataformas móviles. Cuando comenzamos el desarrollo de un juego, siempre tenemos claro que pretendemos conseguir y a que publico le gustará el juego. Aunque nos gusten los juegos multiplataforma, a veces no es necesario para cada tipo de juego, así que iremos decidiendo juego a juego si lo incluimos.

  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Estáis trabajando en algo? ¿Tendremos alguna novedad para el próximo año?

Queremos publicar más de un juego el año que viene. No queremos compartir ningún detalle, y como he dicho, nuestro primero juego solo para móvil ya está en desarrollo.

  • Y para acabar: ¿Dónde crees que estará InnoGames dentro de 10 años?

Para dentro de cinco años nuestro objetivo es convertirnos en uno de los 10 mejores desarrolladores de juegos para plataformas móviles y fortalecer nuestra posición en el mercado de los juegos para navegador.

Seguir siendo respetado por los jugadores y por la industria por el nivel de nuestros servicios y la calidad de nuestros productos en 10 años es un objetivo encomiable, y realmente esperamos jugar un rol importante en varias plataformas.

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