Entrevista exclusiva al productor ejecutivo de Star Trek Online

Hoy publicamos una entrevista exclusiva a Daniel Stahl el productor ejecutivo de Star Trek Online, en la que habla de la evolución del juego desde que fuera lanzado hace 3 años.



Gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte acerca de la rica y larga historia de Star Trek Online. Primero de todo, puedes presentarte a nuestros lectores?

Mi nombre es Daniel Stahl y soy el productor ejecutivo de Star Trek Online.

Puedes hacernos un resumen de los principios y la evolución del juego?

Star Trek Online empezo a ser desarrollado cuando Cryptic Studios consiguió las licencias de Perpetual Entertaintment. Los miembros del equipo que empezaron el desarrollo del juego estaban muy emocionados al empezar a trabajar con el juego.

Dado a los terminos de nuestros contratos tuvimos poco tiempo para desarrollar el juego hasta su lanzamiento. Además tuvimos que priorizar las características que queriamos ver en el juego dado el poco tiempo que tuvimos.

Para lanzar un juego de calidad, nos centramos en el desarrollo del combate entre naves, para asegurar que el nucleo del juego hiciera sentir a los jugadores como si realmente estaba en el universo de Star Trek. En su lanzamiento, fue la característica mas valorada del juego, pero sabiamos que teniamos un largo camino por delante.

Trabajamos con la comunidad para discutir las mejoras formas de mejorar el juego, y por ello nos centramos en que el juego siga siendo "Trek"· Eso nos ha permitido conseguir exitos constantes durante los últimos 3 años.

El juego esta ahora mismo a años luz de distancia de cómo lo lanzamos originalmente.

Como decidisteis crear un juego cómo Star Trek Online?

Como desarrollador de mundos de juego persistentes, nos encantó la idea de hacer un juego de Star Trek de nuestro género favorito. Cuando recibimos las noticias de que el juego estaba siendo desarrollado por Perpetual y que esta estaba en peligro, nos sintimos obligados a intervenir y hacer lo que pudieramos para asegurar que Star Trek Online no terminará mal.

Desarrollar MMOs puede ser un negocio arriesgado, pero gracias a la experiencia de nuestro equipo cómo el talento de nuestro estudio, fuimos capaces de girar las tornas y conseguir que un potencial fracaso se convirtiese en un éxito creciente.

De que retos y logros del juego estais especialmente orgullosos?

Personalmante, estoy orgulloso de la decisión de añadir una opción free-to-play al juego. Ha habido un renacimiento en el desarrollo de los juegos en los ultimos años coincidiendo con el crecimiento de los juegos de navegador. Con varias opciones gratuitas para los usuarios, la calidad de la experiencia y la diversión de estos productos hacian dificil la competición con estos juegos.

Este concepto ha revolucionado el desarrollo en Cryptic Studios y cambiamos nuestro foco en asegurar que llevamos la mejor experiencia de juego a los jugadores sin que estuviesen obligados a pagar.

Podiamos haber tomado una ruta muy distinta, pero estoy orgulloso que nuestra dedicación con nuestros jugadores haya permitido que disfruten de todo lo que el juego ofrece, sin que estén obligados a gastarse dinero. Esto da valideza a la definición de Free-to-Play y permitirá a los jugadores disfrutar del juego sin preocuparse de nada mas. Gracias a la economia dirigida por los jugadores, les permitirá cambiar dinero real por dinero del juego, siendo un testamento de nuestra estratégia.

Que puedes contarnos del futuro del juego? Hay expansiones en desarrollo?

Dado nuestro deseo de expandir y evolucionar el juego, puedo especular ante nuesta pasión por hacer crecer el juego.

Pero me quiero mostrar algo reservado con nuestros planes de futuro, y por ellos prefiero guardarme las cartas bajo manga.

Dicho esto puedo decir que estamos trabajando con la mayor actualización para el juego desde que lo lanzamos. Para los jugadores que esperan una nueva temporada, tenemos preparada una actualización algo mayor que las anteriores.

Este año no sera sólo un gran año para Star Trke Online, si no para Star Trek en general.

Como te sientes ahora que el juego haya alcanzado su tercer aniversario?

Siento que el alcanzar los tres años es un gran momento. El juego está creciendo de forma firme y el número de horas que estamos invirtiendo en cada actualización cada vez crece mas.

Nuestra comunidad es muy activa y apoya nuestros esfuerzos. Contantemente nos apoyan con sus consejos y crítica constructiva que no sólo nos ayuda a hacer un juego mejor cosa que nos hace sentir apasionados en lo que estamos creando.

Además contamos con un creciente número de talentosos escritores y animadores que están creando misiones y contenidos que rivalizan en calidad con los creados por nuestro equipo original. Asi que teniendo una fuerte colaboración con nuestros fans, y inspiración constante conseguimos hacer cada dia el juego mejor.

Realmente creo que este año, será un gran año para Star Trek Online.

Que esperais para el juego en los próximo años?

Nos estamos centrando en dos filosofias de desarrollo diferentes para el futuro.

Primero continuaremos escuchando y colaborando con los ávidos fans del juegoy llevar el End Game del juego a un nuevo território. Resolveremos los problemas actuales y priorizaremos en áreas que impulsan el apoyo y los diseños de nuestro jugadores.

En segundo lugar continuaremos buscando nuevas formas de mejorar el juego y de capturar y reenganchar a los jugadores que hayan probado el juego hace tiempo y no han vuelto, o que aún no han probado el juego.

En los próximos años nos centraremos en mejorar nuestro juego y en ser fieles con nuestro compromiso con los fans de Star Trek Online.

Cual es tu opinión acerca del estado y la dirección de la industria de los juegos Free-to-play?

Hace unos años un consumidor podriá haber mirado a los juegos free-to-play y sentir que les faltaba algo, o que no estaban muy bien. Pero ahora los juegos Free-to-play de calidad se están convirtiendo en la norma, la verdad es que ahora ofrecen grandes experiencias y momentos de diversión. Si todos los juegos fueran free-to-play eso beneficiaria a los consumidores. Esto fuerza a los juegos no solo a abrir sus puertas, si no que además deberán ofrecer un producto que merezca el tiempo y el dinero de sus jugadores. De otra forma el juego no durará mucho.

Yo espero este futuro. Es bueno para los juegos y para los jugadores.

Gracias por sus respuestas. Querrias añadir algo?

Gracias por tomaros el tiempo de ayudarnos a celebrar el tercer aniversario de Star Trek Online. Unios a nosotros al juego y disfrutad del nuevo episodio en el que Denise Crosby toma el rol Tasha Yar y en el que recibirás una nave de clase embajador como recompensa.

Nos vemos Online!








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