Cosas que cambiaríamos de… The Lord of the Rings Online

LOTRO - op-ed headlogo - ES


En 2007, hace ya 8 años, Turbine lanzó Lord of the Rings Online (y parece que fue ayer… como pasan los años!) aprovechando el éxito de la trilogía de las películas del Señor de los Anillos, cuya primera entrega, la comunidad del anillo, os recordamos que fue lanzada en 2001 (hace ya 14 años… ya podemos empezarnos a sentirnos viejos). El juego inicialmente tuvo muchísimo éxito, y dio a los jugadores la primera oportunidad real de vivir entre los habitantes de la Tierra Media en un MMORPG en el que además tenían que enfrentarse a los ejércitos de Sauron. El juego fue perdiendo empuje con el paso de los años, a medida que otros MMORPG aparecieron en el mercado, lo que obligó a los desarrolladores a intentar mantener a flote su otro MMORPG Dungeons & Dragons Online mientras luchaban por mantener a LOTRO arriba. A lo largo de los años un montón de problemas han contribuido a que la población del juego haya ido bajando en caída libre, siendo, para nosotros, los más importantes los que mencionaremos a continuación:

lotro WWYCA GS1 lotro WWYCA GS2


  • Un modelo económico terrible – Lo que consigues pagando deja bastante que desear. Por cualquier persona que haga un MMO por amor y pasión para dar vida y forma a una idea, hay una docena que están pensando cómo sacarle beneficios, y en la industria de los videojuegos hay una larga lista de juegos arruinados “por buenos modelos económicos”. El problema de Turbine es que LOTRO fue lanzado en un periodo en el que los MMORPGs de suscripción eran la norma, pero con la llegada del modelo F2P, hizo que se hiciesen free-to-play en 2010. Para algunos juegos este cambio funcionó muy bien (como hemos podido ver en Star Wars: The Old Republic) ya que consiguieron recuperar a jugadores y mantenerse en crecimiento, pero el problema con Turbine es que esencialmente tienes que suscribirte para disfrutar de lo más interesante del juego, o al menos tienes que comprar Turbine Points para comprar los nuevos contenidos que van saliendo del juego. Un claro ejemplo de esto son los “Quest Packs”, cadenas de misiones que te dan acceso a nuevas zonas, que hacen las veces de mini DLCs, a los que los suscriptores (14’99$ al mes) acceden automáticamente, pero que si quieres comprar individualmente te cuestan (los más baratos) 595 points (600 points valen 8$)… por lo que no tiene sentido no suscribirte si quieres jugar con los nuevos contenidos. Esto no acaba aquí, pues las actualizaciones de contenidos añaden al juego contenidos… por lo que tienes que pagar, cosa que en cualquier otro MMORPG gratuito, son eso, actualizaciones gratuitas. Para hacerlo AUN MÁS recalcitrante, las expansiones, que valen unos 30$, no están incluidas en la suscripción y todos los jugadores tienen que pagar por ellas… y estas expansiones no son como las que podríamos ver en World of Warcraft… solo añaden unas pocas zonas, algún sistema nuevo y ocasionalmente aumentan el nivel máximo del juego. Turbine tiene que dejar de ordeñar a los jugadores para intentar sacar todo el dinero posible antes de que se queden sin jugadores y tengan que cerrar definitivamente.

  • Nuevas Clases – El lanzamiento de nuevas clases… es literalmente un chiste. Con cada actualización o expansión que recibe el juego la pregunta que siempre se hacen los jugadores de LOTRO es ¿Hay alguna clase nueva?, lo cual no es una sorpresa, ya que contando las siete clases iniciales, el juego solo ha recibido 2 clases en la expansión Minas de Moria que lanzó en 2008… y una más que llegó el pasado noviembre. Eso quiere decir que no ha habido clases nuevas en SEIS años. La nueva clase es el Beorning, que a su vez es una raza única, lo cual restringe la clase… hubiera tenido mucho más sentido hacer una clase más universal. ¿Lo mejor? Es una clase por la que tienes que pagar. Así que los jugadores han esperado durante seis años por una clase que ni siquiera es gratuita.

  • PvP Tedioso (PvPM) – El PvP del juego no tiene ningún objetivo. Aunque nos gusta la idea del sistema PvPM, en el que en lugar de jugar con nuestros personajes, luchamos con gente de los pueblos libres o con monstruos (cuya selección depende de si tienes suscripción o no). El problema es que estas batallas no tienen ningún objetivo… solo peleas, por el placer de pelear contra otros jugadores, lo que acaba siendo un Deathmatch un tanto glorificado… pero sin ser tan divertido. Nos encantaría poder disfrutar de misiones que nos hicieran arrasar aldeas, emboscar caravanas mercantes u otro tipo de cosas que nos permitieran disfrutar del PvP por el que hemos pagado… Pero es sabido (en especial por el ex empleado de Turbine “Aylwen”) que los desarrolladores iniciales del juego no querían ningún tipo de PvP, pero que al final tuvieron que hacerlo, pese a no tener los recursos necesarios para poder crear nada sustancial. Y así ha quedado.

  • PvE Desequilibrado – Los contenidos pasan a ser de súper fáciles a ridículamente difíciles. No sabemos por qué, pero los desarrolladores nunca han sabido equilibrar de forma correcta el PvE del juego. Pasas de estar en zonas por las que sudas sangre para avanzar, a zonas donde puedes dejar al personaje prácticamente solo matando a auto ataques a sus enemigos. Esto solo sirve para enfatizar uno de los principales problemas del juego: las mecánicas y características más conocidas y necesarias están presentes en el juego… pero esto no significa que funcionen bien. El juego, supuestamente está centrado en el PvE, siendo el PvPM un añadido extra sin mucho más, lo que nos podría hacer pensar que con lo que cuestan los contenidos PvE, estos funcionarían de forma correcta… pero ni con esas.

lotro WWYCA GS4 lotro WWYCA GS3


Así que esto es lo que cambiaríamos de Lord of the Rings Online, pero nos importa más saber ¿Qué cambiaríais vosotros? ¿Qué añadiríais al juego para mejorarlo? ¿Cuál es vuestra lista de deseos? ¡Hacédnoslo saber!

Si queréis saber más del juego, podéis acceder a nuestro perfil de LOTRO en el botón INFO que tenéis justo debajo.






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.