Comparativa: Champions Online vs DC Universe Online

DCUO v. Champions Online - MatchUp headlogo


Hoy hemos enfrentado a dos de los MMORPG de superhéroes más grandes del mercado, DC Universe Online de SOE y Champions Online de Cryptic/Perfect World, ambos contendientes para el título de mejor MMORPG de superhéroes, pero cuando llega el momento de comparar ¿Cuál de ellos es Batman y cual Robin?

Ambos juegos poseen son de una franquicia conocida y con muchos años a su espalda, pero es innegable que el alcance y la inmersión de DC tiene muchos seguidores; Champions es relativamente desconocido fuera de la industria de los RPG de tablero, donde es el mejor RPG de superhéroes del mercado. Al ser DC una franquicia tan conocida, esto puede tener puntos positivos y puntos negativos, por supuesto muchos fans de los comics estarán muy emocionados ante la idea de poder luchar junto a sus héroes favoritos de los comics, o de las películas; sea como fuere las emociones que los fans tienen en mente, difícilmente podrán reflejarse en el juego, donde haremos misiones para los héroes y villanos más famosos, como Superman, Batman, Wonder Woman, Lex Luthor, el Joker y Circe, o ayudaremos a otros personajes famosos, dándonos la sensación de que somos más un compañero que un superhéroe por derecho propio. En contraste, en Champions aunque interactuemos con personajes importantes, tendremos la sensación de ser más importantes y no de ir a la sombra de los grandes superhéroes.

Además del mundo en que habiten nuestro personajes, creemos que es de vital importancia poder dar a nuestros superhéroes o súper villanos el aspecto que queramos, que seamos capaces de pensar un concepto y lo podamos hacer realidad en el juego, y que además luzca como hayamos imaginado.

En ambos juegos, el aspecto de nuestro personaje se define cuando creamos a nuestro personaje, pudiendo incluso diseñar su traje, ya que al conseguir equipo nuevo no cambia necesariamente su aspecto, a diferencia de otros MMORPGs, por lo que la idea que hemos tenido al crear nuestro personaje se puede mantener a medida que progresamos. Pero, ¿Es difícil darles el aspecto que deseamos a nuestros personajes? Ambos juego tienen una muy extensa variedad de piezas y accesorios, es posible encontrar todo aquello que hace falta para personalizar el aspecto de nuestros personajes, desde guantes, capas, capuchas, máscaras, estilos de piel a auras, que nos permitirán hacer casi de todo. Cuando ambos juegos poseen un sistema de personalización tan poderoso, los detalles marcan la diferencia, y en este aspecto Champions Online destaca sobre DCUO. En DCUO cuando un jugador ha escogido el aspecto, el tamaño y el traje de su personaje, puede escoger los tres colores principales de tu traje para que sea coherente y no sea una amalgama de colores sin sentido que dañe a la vista. En Champions Online puedes colorear individualmente cada pieza de equipo, no solo cada pieza, si no que también puedes personalizar cada detalle de tu personaje; por ejemplo puedes escoger su peinado y darle brillos, o que las puntas sean de un color distinto, además de tener más opciones a la hora de definir el tamaño y la forma de su cuerpo. Ambos sistemas son buenos pero uno es bastante mejor que el otro.

Las cosas funcionan de forma similar con los poderes; ambos juegos usan variaciones de los “sets de poderes” que están basados en determinados atributos, ya sea el uso de artilugios, el fuego, el hielo o de poderes mentales, por mencionar unos pocos. En DCUO los sets de poderes actúan a modo de clases, ya que cada set puede centrarse en hacer daño, y además tiene un rol secundario que le permite hacer de tanque, sanador o apoyo, lo que les permite ser más útiles cuando forman parte de un grupo. En DCUO los jugadores también tienen que escoger su arma, que es la que usarán para luchar, desde rifles a lo Punisher, arcos a lo Flecha Verde, o sencillamente artes marciales y combate cuerpo a cuerpo como las que usa Batman. Champions Online ha escogido una ruta distinta en la que permite a los jugadores elegir poderes de distintos sets, lo que les permite combinar poderes para de este modo poder crear el héroe que prefieran, aunque proporciona beneficios a aquellos que prefieran usar poderes de un mismo set. En segundo lugar en ambos juegos tenemos que decidir cómo se mueven nuestros personajes; en DCUO tenemos cuatro opciones: volar, dar súper saltos, movernos a supe velocidad y usar artilugios para poder planear, en cambio en Champions Online tenemos 15 en total, aunque algunos solo son variaciones de vuelo, como por ejemplo usar telarañas a lo Spiderman, tele transportándonos o haciendo túneles subterráneos. En general en Champions Online hay más opciones a la hora de conseguir crear el superhéroe que hayamos imaginado.

Las mecánicas de juego de ambos títulos no difieren demasiado, ya que en ambos juegos hay montones de misiones que pueden llegar a resultar tediosas, y hay lugares que parecen bastante desolados, al contrario de lo que podrías imaginar si piensas en toda la actividad que hay en una ciudad como Metrópolis. Gráficamente ambos juegos tienen un aspecto correcto, aunque DCUO sobresale al estar disponible tanto en PlayStation 3 como en PlayStation 4, mientras que Champions Online empieza a mostrar su edad, cosa que se perdona gracias al aspecto comic de sus gráficos. Aunque DCUO llego a PC antes que a consolas tiene un sistema de combate más orientado a la acción, que va funciona muy bien cuando se juega con un mando, mientras que el sistema de combate de Champions Online puede resultar poco inspirado y un poco tedioso, por lo que en este aspecto gana DCUO.

En ambos juegos puedes ser tanto un héroe como un villano, pero nos gusta especialmente el sistema Némesis de Champions Online, donde los jugadores pueden diseñar a su propio némesis PNJ, que tendrá sus propios poderes, traje y nombre. El némesis ira constantemente a la caza del jugador, enviando esbirros para acabar con el (generalmente cuando esté en apuros), un conflicto que irá creciendo hasta un enfrentamiento final en el que derrotaremos a nuestra némesis, momento en el que podremos crear a otra némesis y empezar de nuevo.

Ambos juegos cuenta con una suscripción de 14.99$. Champions Online da acceso a los jugadores a rasgos especiales, y a algunos trajes, pero la mayor parte de los contenidos están atrapados tras los muros de las micro transacciones. En cambio la suscripción de DCUO da a los jugadores acceso a un montón de ventajas y a todos los contenidos del juego, incluyendo todos los DLC, toneladas de trajes extras, proporciona moneda Premium, descuentos en la tienda y a mucho más; lo más interesante es que proporciona las mismas ventajas al resto de juegos de SOE a los que juegues. Champions Online también cuenta con una suscripción para toda la vida que te da acceso a todos los contenidos del juego, mientras que DC Universe Online hace que la suscripción cueste menos si te registras para periodos más largos de tiempo (la suscripción pasa a ser de 9.99$ al mes si te suscribes por al menos un año)

Al final, decidir cuál es el mejor juego es una elección completamente personal, si DCUO tuviese la personalización de personajes que tiene Champions Online entonces diríamos que es el ganador, pero dado que no es el caso, y las opciones a la hora de personalizar nuestros personajes en Champions Online son bastante superiores equilibra la balanza. Ambos juegos ofrecen experiencias de juego distintas, así que si estáis interesados probad ambos y decidid por vosotros mismos, ya que afortunadamente ambos juegos son gratuitos.

Champions Online vs DCUO - MatchUp image


DC Universe Online



Champions Online


Play






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.