Análisis: Wakfu

Wakfu - Review - ES

Wakfu es un popular MMORPG de Ankama, el cual está ligado a una serie de animación con el mismo nombre que fue lanzado en 2011 con una opción free-to-play limitada y una subscripción mensual. Recientemente el juego ha cambiado su modelo económico a una formula free-to-play más clásica, por lo que hemos decidido probarlo y comentaros nuestras primeras impresiones.

El juego transcurre mil años después de Dofus, el anterior y aún activo MMORPG de Ankama, y es un MMORPG de fantasía con una historia y unos entornos únicos, unos gráficos 2D impresionantes y un sistema de combate por turnos que recuerda al que usa Final Fantasy Tactics.

Wakfu review GS3 Wakfu review GS4

Una vez has entrado al juego, puedes escoger completar el tutorial o saltártelo y entrar directamente al mundo del juego. Debido que queríamos probar todas las características iniciales del juego, decidimos completar el tutorial, que completamos con un personaje neutral (es decir sin raza ni clase) con el que aprendimos a cómo movernos, a cómo combatir en el complejo sistema de combate por turnos, y a cómo usar y combinar los distintos elementos y habilidades. Además en el tutorial ya se pueden entrever algunos detalles que dejan claro que el juego premia la exploración.

Una vez completado el tutorial, puedes escoger una de las 15 clases/razas; esta gran variedad de clases proporciona a los jugadores un montón de estilos de juego, que puedes personalizar en gran medida mediante habilidades y equipo. Cada clase cuenta con mecánicas únicas, como por ejemplo que el personaje se vuelve más poderoso cuanto más herido esta, que es capaz de invocar mascotas de combate, o que consigue efectos beneficiosos de forma aleatoria. Además cada clase está definida por tres elementos (en el juego hay 4: Tierra, Agua, Aire, y Fuego), y cada elemento cuenta con 5 habilidades únicas. Puedes subir de nivel las habilidades al usarlas, lo que te permitirá desbloquear otras habilidades del mismo elemento.

Tras escoger clase, descubrimos el argumento del juego, que gira en torno a un culto malvado llamado el Culto de Ogrest que intenta destruir al mundo; una historia bastante típica pero con sus propios giros argumentales, lo cual hace que sea bastante interesante. En este punto también descubrimos otras características, como la Bolsa Celestial, una casa portátil completamente personalizable que podemos colocar en cualquier parte del mundo y que podremos usar para guardar nuestros tesoros, y vender los objetos que fabriquemos o que no necesitemos. Cómo en muchos otros juegos del género, conseguimos las misiones al hablar con PNJs, que mediante divertidos diálogos y un tono muy humorístico nos cuentan que es lo tenemos que hacer, lo cual se ajusta perfectamente a los gráficos de estilo cartoon del juego. Las misiones nunca son del plan “mata a X enemigos” una y otra vez, y son bastante variadas, como resolver puzles y mini juegos; por poner un par de ejemplos, hemos tenido que acabar con las malas hierbas de un jardín usando distintos tipos de herbicidas, o creando una pizza con ingredientes de lo más variados. Al completar estas misiones recibiremos equipo o decoraciones para nuestra bolsa celestial. También podremos completar eventos públicos que se activan al acabar con un número determinado de monstruos, encontrar un número determinado de objeto o haciendo algunas acciones específicas. Una vez completas la cadena de misiones inicial eres libre de explorar el mundo, completar las misiones que quieras, y luchar con los monstruos que quieras, hasta que llegas a nivel 18, momento en el que tienes que unirte a una de las 4 naciones del juego. Cada nación tiene su propio territorio, aliados, enemigos y leyes (el juego tiene un sistema político en el que los jugadores de cada nación pueden elegir a su gobernador). El juego también cuenta con un interesante sistema PvP que explota las relaciones entre las distintas naciones.

Wakfu review GS5 Wakfu review GS6

MECÁNICAS DE JUEGO

En una era que los MMOs intentan ofrecer la mayor cantidad de acción, y que esta sea lo más frenética posible, Wakfu se aleja de esta tendencia ofreciendo un sistema de combate profundamente táctico y estratégico, en el que los jugadores tienen que planear cuidadosamente cada movimiento; y nos encanta. En el combate entran en juego muchos factores como las habilidades, como interactúan los elementos entre ellos, los distintos efectos y las mecánicas de cada clase, que hacen que el combate se vuelva muy complejo e interesante tras los primeros niveles. La verdad es que resulta muy divertido planear combos, explotar los efectos de las habilidades y saber adaptarte a los cambios que se van sucediendo en el campo de batalla; en conjunto, es muy difícil que te aburras de su sistema de combate, o que simplemente ataques con el arma a un enemigo. El combate se vuelve aún más interesante cuando luchas junto a un grupo de jugadores, lo cual hace que las estrategias se vuelvan realmente interesantes y complejas, y que las clases distintas puedan crear combos realmente devastadores.

Fuera del combate es un placer explorar los cuidados entornos del juego, ya que podrás encontrar todo tipo de recursos y tesoros ocultos escondidos en lugares recónditos. Wakfu también cuenta con un ecosistema único, en el que las plantas y los monstruos no reaparecen mágicamente. Esto significa que los jugadores tendrán que tener cuidado con no erradicar una especie de una zona, pues esta no reaparecerá mágicamente, lo que obligará a los jugadores a plantar semillas y permitir que los animales críen para tener un ecosistema vivo y saludable.

GRÁFICOS

Gráficamente Wakfu sobresale. Es casi imposible que no te gusten los extraordinarios y divertidos gráficos del juego. Cada elemento del juego, desde los personajes a los mapas están hechos con un cuidado y un cariño que se aprecia a simple vista, y las animaciones son suaves y también muy bien ejecutadas. Los mapas y los entornos son muy ricos y están llenos de elementos animados que ayudan a que te sientas dentro de un mundo vivo. Podemos decir sin temor a equivocarnos que Wakfu tiene los mejores gráficos que hemos visto en un título 2D. Buen trabajo Ankama.

CONCLUSIÓN

Wakfu ya era un título sobresaliente cuando era P2P, y ahora se confirma como un título free-to-play excepcional. A pesar de que no es un título apto para todos los jugadores, debido a su sistema de combate y a sus gráficos 2D, os invitamos a que lo probéis y le deis una oportunidad.

Wakfu review GS1 Wakfu review GS2

CALIFICACIONES

• Gráficos: 8