Análisis de la Alpha de Total War: Arena

Total War Arena - Review headlogo - ES


Hoy os traemos nuestras impresiones de la Alpha del nuevo RTS de Creative Assembly, Total War: Arena, un nuevo juego gratuito de la compañía que nos trajo los juego Shogun: Total War, Medieval: Total War y Rome: Total War entre otros. Ha pasado mucho tiempo desde que jugamos al primer Shogun: Total War fuese lanzado, y somos fans desde entonces de la saga Total War, por lo que estábamos deseando probar este juego y saber qué es lo que ofrece.

Para aquellos que no estéis familiarizados Arena, el juego se diferencia de sus predecesores, que ofrecían extensas campañas de juego en solitario en las que podíamos controlar ejércitos enormes con los que teníamos que dominar estratégicamente a nuestros oponentes, tanto de la IA como otros jugadores si no enfrentábamos a ellos en el multijugador. Arena es una experiencia puramente multijugador en la que cada equipo estará compuesto por 10 jugadores, y cada de ellos controlará tres unidades, por lo que veremos 60 unidades combatiendo a la vez en cada batalla. Estas batallas duran generalmente de 10 a 15 minutos, por lo que son partidas rápidas pero muy intensas.

TWA alpha review GS1 TWA alpha review GS2


Cuando entré en Total War: Arena tengo que admitir que al principio no sabía que pensar; siempre me han gustado los juegos “single player” de la franquicia, aunque también tengo que admitir que a veces podía resultar caótico controlar un ejército tan grande, y el combate muchas veces era un caos con tantas unidades. Intentar hacer que todo nuestro ejército maniobrase, y que todas las unidades se mantuviese en formación era una tarea bastante complicada y a veces cruzábamos los dedos para que todo funcionase correctamente. Debido a esto nunca exploramos demasiado la experiencia multijugador de los anteriores Total War, por lo que ahora, Arena, al ser puramente multijugador, no tenía bastante intrigados. Y la verdad es que controlar tres unidades es sorprendentemente sencillo, los desarrolladores han tomado una decisión muy valiente al limitar el número de unidades, lo que hace que gestionarlas y moverlas de forma individual sea mucho más fácil.

Esto hace que pese a que sea mucho más fácil controlar las unidades bajo nuestro mando, dependamos de otros nueve jugadores para conseguir la victoria, asemejándose un poco a las mecánicas que podríamos ver en un MOBA. Como en este género los jugadores tienen que saber cómo jugar, cual es el rol de sus tropas, vigilar lo que sucede en el mapa si no quieren ser flanqueados y aniquilados, o procurar no disparar demasiado a combates donde haya aliados, ya que en el juego hay fuego amigo. Cómo en un MOBA el tener a jugadores inexpertos hace que el resto del equipo flaquee, y dado que actualmente no hay un tutorial, durante este análisis vimos un montón de ejemplo de cosas que NO hacer.

TWA alpha review GS7 TWA alpha review GS8


Por suerte para nosotros, ya conocíamos las mecánicas básicas del juego gracias a lo aprendido en los otros Total War, como que las unidades a distancia son extremadamente frágiles, o que usar el terreno o coberturas a nuestro favor es vital para vencer. La mayor diferencia es obviamente que solo controlamos a tres unidades de forma simultánea, y que a diferencia de los anteriores Total War en los que perder tres unidades no es nada grave, en Arena hace que ya no puedas jugar más y dejes a tu equipo cojo, por lo que tienes que ir con mucha cautela y no lanzarte a lo loco hacia los enemigos. Aunque perder una unidad no es el fin del mundo, cuando pierdes las tres lo único que puedes hacer es quedarte como espectador o comenzar otra partida con otro comandante.

Los comandantes son los líderes de tus unidades, y cada jugador puede escoger entre grandes líderes de Grecia, Galia o Roma, como Leónidas, Vercingetorix o Julio Cesar, entre otros, cada uno de ellos con sus propios rasgos, talentos y tropas iniciales. Los jugadores pueden subir de nivel a distintos comandantes, y como hemos mencionado antes, cuando mueres en una batalla, hasta que esta termina no puedes usar el comandante que hayas usado, aunque sí que puedes usar otros en otras batallas. A medida que se van jugando partidas los jugadores conseguirán recursos llamados puntos de mando y experiencia que podrán usar para mejorar a las unidades que usen en sus batallas, y que permitirán desbloquear unidades más avanzadas de infantería, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, caballería y armas de asedio, y para mejorar las habilidades de los comandantes. El comandante que elijas para tus tropas, esencialmente determinará su rol en la batalla, y estratégicamente hablando, donde se tendrá que posicionar y cuáles serán sus objetivos. Además podemos personalizar el aspecto y el equipo de cada unidad entre varias opciones, lo que permitirá especializarlas aún más.

TWA alpha review GS5 TWA alpha review GS6


Actualmente en la alpha hay solo unos pocos mapas, aunque cada uno de ellos es una combinación distinta de terrenos, ya que podemos encontrar bosques, pantanos, ciudades o acantilados (uno de los mapas por ejemplo es el paso de las Termópilas). Cuando una batalla comienza cada comandante puede escoger su posición inicial en el mapa entre varios puntos predeterminados, y tienes unos momentos para decidir con tu equipo que estrategia seguir en la batalla. Además los jugadores tienen la opción de dibujar directamente en el mapa la táctica a seguir, lo que una idea general de que hacer, o dedicarse a dibujar penes gigantes para intentar subir la moral… aunque no funciona demasiado bien. La combinación de jugadores con distintos niveles de habilidad, junto con las barreras de idioma puede hacer que cualquier intento de crear estrategias y trabajo en equipo acabe siendo agua de borrajas, provocando que las batallas acaben siendo un “cada uno por su lado”, en las que ganan el bando más afortunado.

Lo bueno, es que en este tipo de juegos, cuanto más juegas más bueno te vuelves, ya que aprendes a usar tus unidades, a jugar tu rol adecuadamente y ver las tácticas que usan los otros jugadores para saber cómo reaccionar. Dicho esto, siempre tienes la sensación de ser un engranaje en un mecanismo mayor, por lo que un jugador en solitario no puede ganar una batalla, por lo que si un jugador sabe qué hacer y el resto no, las posibilidades de que hagan lo correcto son ínfimas. Esto hace que tus victorias y éxitos en cada batalla (o derrotas y fallos) tengan un impacto relativo en el desarrollo de las batallas, y en cada partida generalmente tienes dos o tres momentos de importancia en cada partida. A diferencia de otros juegos, Arena no te ofrece gratificación constante por eliminar a otros jugadores como pasa en los shooter o los MOBA, ya que su ritmo es considerablemente más lento y pasas la mayor parte de la parte moviéndote o esperando para lanzar una emboscada.

TWA alpha review GS3 TWA alpha review GS4


Los jugadores por si solos no pueden marcar una diferencia muy grande, y hace que realmente los jugadores que planeen estrategias, sepan cómo usar sus tres unidades y consigan coordinar a sus compañeros consigan mediante la cooperación superar a sus enemigos. Los equipos organizados aplastarán sin demasiado problemas a los jugadores que vayan a su aire, lo cual también hace que la única forma de que podamos participar en batallas realmente competitivas sea unirte a un clan, lo cual hace que jugar en solitario sea mucho menos divertido.

La sensación general que ofrece el juego es que es divertido, sus gráficos, estilo de juego e inmersión han conseguido capturar la esencia de los Total War anteriores, y el juego pese a estar en su alpha cerrada está sorprendentemente pulido. El único problema que vimos son las largas colas, que podemos achacar a que está en alpha, por lo que era de esperar, ya que no cuenta ni con bugs ni con elementos negativos. La verdad es que mantendremos vigilado el desarrollo del juego a medida que se acerque su fecha de lanzamiento, ya que tiene muchísimo potencial.

CONCLUSIÓN

  • Lo mejor: Su estilo de juego es similar al de los Total War originales, gráficos de gran calidad, montones de opciones de personalización.

  • Lo peor: Los jugadores dependen mucho ente sí, la inexperiencia hace vulnerables a los equipos, con jugadores aleatorios es casi imposible seguir una estrategia.

Nota Final: Aún en Alpha


Y si queréis saber más sobre Total War Arena, visitad nuestro perfil clicando sobre el botón "info" que encontraréis más abajo. Y si queréis echar un vistazo a nuestro vídeo comentado (en inglés) del juego clicad AQUI.






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.