Análisis: City of Steam: Arkadia, un MMORPG steampunk

City of Steam - Review - ES

Cuando lees la palabra MMORPG lo primero que te viene a la cabeza es probablemente el típico juego de fantasía con castillos, monstruos, espadas y magia; eso es porque el 90% de los MMORPG que existen actualmente son de temática medieval fantástica, ya que es el género más querido por los jugadores. Aún así, con el tiempo varios desarrolladores han intentado crear algo nuevo, de temática distinta a la acostumbrada como los juegos de ciencia ficción cómo EVE Online, Star Wars Galaxies, Anarchy Online y SWTOR. Ahora los chicos de Mechanist Games han creado un juego de un género raramente visto en estos lares, el steampunk llamado City of Steam: Arkadia, un juego 3D para navegador que mezcla elementos de un juego de acción Hack&Slash con las características de un MMORPG abierto.

Puedes jugar a City of Steam: Arkadia ya sea descargando un pequeño cliente o directamente desde tu navegador. Desafortunadamente no pudimos probar la versión de cliente pues por culpa de un error no podíamos descargarlo, por lo que nos vimos forzados a jugar desde nuestro leal navegador; no es un buen comienzo ¿verdad? Bueno de todas formas el juego ha sido diseñado para ser un juego de navegador, así que empezaremos explicándoos nuestras experiencias en el juego.

El juego es muy accesible, ya que lo único que tienes que hacer para entrar al juego es registrar una cuenta o entrar con tu cuenta de Facebook, darle al botón de “play” y esperar una pequeña carga.

City of Steam review GS2

El juego ofrece 4 clases distintas: el Arcanista, la versión steampunk de un mago, el Pistolero, un clase centrada en hacer daño con rifles y pistolas, el Guardián la típica clase tanque y el Canalizador, una clase especializada en el apoyo mágico, además de 10, si has leído bien, 10 razas distintas. Bueno, en realidad 4 de ellas son diferentes tipos de humanos, pero cada una de ellas posee su propio estilo y trasfondo; además de las razas humanas nos encontramos con unos pálidos elfos de aspecto maligno llamado Draug, los elfos típicos aquí llamados Riven, tres tipos de pieles verdes, Goblins, Hobbes y Orcos y a los Enanos. Con tan solo la indumentaria y el equipo inicial de cada clase ya te puedes hacer una idea de la importancia de la estética steampunk en este juego, y creemos que hará las delicias de los fans del steampunk.

Al entrar al juego se os mostrará una introducción hecha de esbozos animados que contarán el principio de la historia del juego. Más adelante en el juego encontrarás más escenas de este tipo, para destacar los elementos más importantes de la historia, cosa que realmente te ayuda a meterte en el juego.

Otro factor que te ayuda a adentrarte en el juego es la historia personal de tu personaje, que misión tras misión te permitirá conocer a interesantes personajes con los que tendrás diferentes opciones de dialogo, lo que te llevará a participar en distintas situaciones dependiendo de tus respuestas.

El entorno Steampunk está muy pulido y está muy bien diseñado, con máquinas de vapor de cobre y bronce, chimeneas, locomotoras, mochilas propulsoras, motos y los robots por todas partes; incluso los elementos típicamente fantásticos como las espadas y los bastones, tienen una marcada estética steampunk!

City of Steam review GS3

Gráficamente, el juego usa el poderoso motor gráfico Unity, lo que permite que puedas disfrutar de un alegre mundo 3D directamente desde tu navegador. Las texturas, los detalles y la mayoría de los modelos de armas y armaduras están bien hechos, pero no son nada del otro mundo (hemos visto mejores resultados usando este motor gráfico), y la mayoría de espacios cerrados como las mazmorras son algo aburridas y no están demasiado inspiradas. Por otro lado los espacios abiertos, como las ciudades son espectaculares, ricos en detalles, y permiten que disfrutes de una gran profundidad. Tristemente las animaciones de los personajes con algo toscas, y podrían estar algo mejor.

En las mecánicas es donde el juego va cuesta abajo. Los controles son exactamente los mismos que en cualquier otro MMORPG que te muevas usando WASD, selecciones, interactúes y con el ratón y uses las teclas numéricas para activar tus ataques. El juego no responde demasiado bien y el combate puede resultar algo torpe y lento. Un punto positivo es que puedes equipar a tu personaje con 3 sets de armas diferentes, como por ejemplo un set dos armas, otro con un espadón a 2 manos, y un tercero con una arma de mano y un escudo y cambiarlos con solo un clic cuando no estás en combate; lo divertido es que todas las armas que tenga tu personaje se mostrarán equipadas en tu personaje, así con dos pistolas y un rifle nuestro personaje parecía una armería móvil. Como de costumbre, al subir de nivel tendrás la oportunidad de desarrollar a tu personaje avanzando por los diferentes árboles habilidades.

City of Steam review GS4

La progresión del juego es muy lineal y se basa en la clásica cadena de misiones. Sin embargo, por lo que hemos visto, en City of Steam: Arkadia las misiones se basan en el mismo concepto; entrar en una zona de combate y cumplir todos los requisitos de la misión, que generalmente implican derrotar un cierto número de monstruos, recoger una determinada cantidad de dinero y matar a un jefe. Tras conseguirlo, serás recompensado y podrás ir a la siguiente área o volver a la ciudad. Mientras que esto puede ser divertido durante un rato, nos podemos imaginar que después de un tiempo muchos jugadores podrían encontrar el juego repetitivo y monótono. Hay otras actividades como la pesca, la minería, la fabricación de objetos y en cierto punto de la historia conseguirás una motocicleta steampunk que te permitirá moverte más rápida y elegantemente, pero no estamos seguros acerca de cuánto tiempo puede entretener el juego a sus jugadores, ya que en general la experiencia que ofrece puede resultarnos demasiado conocida. No es un mal juego, vamos aclarar esto, pero no hay verdaderas innovaciones o características únicas a excepción de la estética steampunk, y si eres un jugador de MMO veterano, tendrás la constante sensación de que ya has jugado al juego y que ya lo has visto todo.

También hay un par de aspectos en el diseño del juego que no nos gustaron en absoluto; en primer lugar, tienes cierta cantidad de "energía" y entrar en las zonas donde completas misiones requiere que gastar un poco de esta energía, que se regenera con el tiempo, exactamente como en los juegos de Facebook. Mientras que durante los primeros niveles esto no es un problema en absoluto, puede llegar a ser frustrante a medida que avanzas por el juego, ya que te puedes ver obligado a pagar dinero para seguir jugando.

La segunda cosa es que la tasa de reaparición de los monstruos es ridícula. Digamos que estás en una mazmorra y existen dos grupos de monstruos delante de ti. Matas al primero, vas a luchar contra al segundo y cuando estás terminando, el primer grupo aparece de nuevo detrás de ti y trata de atacarte. Por suerte los monstruos normales son bastante débiles y no teníamos demasiados problemas para acabar con todos cuando esto pasaba, pero acababa resultando molesto.

City of Steam review GS1

CONCLUSIONES

City of Steam: Arkadia es un MMORPG 3D para navegador. Su entorno único probablemente hará felices que los fans de steampunk que estaban esperando un verdadero MMORPG steampunk; Sin embargo, el juego no añade nada realmente innovador u original, y toda la experiencia sufre de un caso grave de "más de lo mismo", una enfermedad que afecta a muchos MMORPGs modernos. Por otra parte, técnicamente está por encima de los estándares para un juego de navegador, pero hay algunas opciones de diseño que pueden resultar molestas.

PUNTUACIÓN

• Gráficos: 7

• Mecánicas: 6