Análisis: Blacklight Retribution

Blacklight Retribution - Review - ES

Blacklight Retribution es un shooter MMO en primera persona desarrollado por Zombie Studios y publicado por Perfect World Entertaintment a través de su plataforma Arc y de Steam. El juego ya lleva un tiempo disponible para PC y PS4, por lo que hemos creído que era un buen momento para probarlo y daros a conocer nuestras impresiones del juego.

Blacklight Retribution - news

Para poder jugar al juego, puedes encontrarlo en Steam, o mediante la plataforma de juegos de PWE, Arc, desde donde puedes descargar el juego. Cuando hayas descargado el juego y hayas aplicado todos los parches podrás crear a tu personaje, del que únicamente tendrás que escoger el nombre y su sexo, y ya podrás jugar el tutorial del juego (lo cual es opcional). El tutorial es clásico y sencillo, y si ya has jugado a otros shooters puedes saltártelo sin demasiado problema. Lo único que vale la pena descubrir del tutorial es el sistema HRV (Visor de Híper Realidad), una característica única del juego, como poder pedir suministro en forma de packs de salud/munición y como pilotar los Hardsuit, unas armaduras mecanizadas bípedas de gran tamaño.

Incluso si completas el tutorial y prestas atención a todas las explicaciones tardarás un rato en aprender a moverte por los menús y el lobby. Hay un montón de opciones y páginas, por lo que es fácil perderse durante las primeras partidas; además no siempre es claro cómo hacer las cosas más básicas, como subir de nivel o completar determinados logros.

Blacklight Retribution review GS 2 Blacklight Retribution review GS 3 Blacklight Retribution review GS 4 Blacklight Retribution review GS 5

El sistema de control es el habitual, usas el ratón para apuntar y disparar, te mueves usando WASD, saltas con Space y te agachas con Ctrl. Un añadido interesante es el HVR que activas con la tecla V, y activa una especie de scanner que te permite ver a tus aliados y a tus enemigos a través de los muros y otras superficies por un tiempo limitado que tendrás que recargar a medida que lo vayas usando. Esta interesante herramienta está en el arsenal de todos los jugadores desde el comienzo, lo que hace imposible que los jugadores estacionarios puedan estar mucho tiempo en la misma posición, lo que te permite adoptar diferentes estrategias a las que puedes usar en los típicos FPS.

Los controles responden a la perfección y el combate es excelente, los cuales son probablemente los elementos más importantes de un shooter competitivo. Además, la habilidad de cada jugador es vital a la hora de jugar, ya que si eres hábil, incluso con el arma más básica podrás acabar con jugadores con más nivel. El estilo de juego es una mezcla entre acción y táctica, en el que si sales corriendo sin pensar acabarás muerto en unos instantes. El juego cuenta con varios modos de juego, desde el típico Deathmatch por equipos, a todos contra todos donde el vencedor es el último jugador en pie. Hay otros modos de juego, pero es difícil encontrar partidas, ya que la mayor parte de jugadores juegan a los dos modos de juego mencionados anteriormente. Los mapas son grandes y están bien diseñados, con muchas áreas distintas que permiten usar montones de tácticas distintas.

Uno de los elementos más interesantes del juego es el sistema de personalización. A medida que avances y subas de nivel conseguirás experiencia y dinero que podrás usar para comprar equipo, armas y accesorios. Cada pieza de equipo da distintos atributos, por lo que puedes adaptarlo a tu estilo de juego. Las armas son completamente personalizables, puedes cambiar cualquier parte de tu rifle, como el silenciador, el cargador o la mira, cambiando completamente su forma de jugar. Por supuesto puedes comprar armas predefinidas, pero lo realmente divertido es experimentar con distintas combinaciones y crear armas completamente únicas. También puedes comprar personajes con distintos puntos fuertes y debilidades. Por otro lado, tenemos que comentar que pese a que el sistema de personalización es impresionante, la tienda del juego es demasiado intrusiva; esto significa que pese a que puedes comprar componentes y partes de armas con la moneda estándar del juego, sus precios son muy elevados, por lo que tardas mucho tiempo para conseguir una única pieza, lo que nos da la sensación de que el juego nos empuja a gastarnos dinero para poder comprar las piezas que queramos.

Blacklight Retribution review GS 6 Blacklight Retribution review GS 7 Blacklight Retribution review GS 8 Blacklight Retribution review GS 1

Los gráficos y las animaciones, pese a no ser las mejores del mercado, son muy buenas, limpias y detalladas, y lucen mucho mejor que muchos otros juegos del género. Lo mismo pasa con la banda sonora y los efectos de sonido, que tienen una gran calidad y son muy convincentes.

CONCLUSIÓN

Blacklight Retribution no intenta reinventar el género, pero ofrece una experiencia de juego convincente para todos los fans de los shooters. El juego también tiene sus defectos, como la intrusiva tienda de objetos y que no posee una gran base de jugadores. Aun así si quieres jugar a un shooter divertido e interesante, os recomendamos que le deis una oportunidad.

CALIFICACIONES

• Gráficos: 7

• Sonido: 7