Cosas que cambiaríamos de ArcheAge

ArcheAge - Article headlogo - ES


Hoy, en nuestra nueva entrega de “Cosas que cambiamos de…” vamos a hablar de ArcheAge, el MMORPG de estilo Sandbox de los desarrolladores coreanos XL Games que ha sido publicado en Occidente por Trion (que también ha publicado otros juegos como Rift, Trove o Defiance). Antes de que se lanzase, este juego generó un montón de expectativas debido a lo que prometía, como contenidos épicos nunca vistos y que iban a redefinir el género. Cuando el juego fue finalmente lanzado se alejaba un poco de su visión original, y además contó con bastantes errores, sufrió ataques de hackers, y su modelo de negocio no acabó de cuajar, lo cual provocó que una gran parte de sus jugadores se perdieran. Los desarrolladores continuaron haciendo cambios, apagando fuegos (que a veces empeoraban más las cosas), y actualmente el juego sigue teniendo algunos problemas con los que sigue peleándose. Entre las cosas que en nuestra tendría que mejorar encontramos:


  • Elevada curva de aprendizaje – El juego carece de ningún tipo de guía para los nuevos jugadores. Aunque esto no es raro en otros MMORPGs con curvas de aprendizaje muy acentuadas (como EVE online) en ArcheAge es un problema porque hay una completa falta de información para los jugadores que acaban de comentar. Como el juego es un MMORPG sandbox, los jugadores pueden escoger en todo momento que hacer, en lugar de estar obligados por las mecánicas, clases o zonas a hacer lo que está predefinido, pero esto es un problema cuando gran parte de los jugadores nunca han tocado un juego así, lo cual los deja abandonados y sin ninguna ayuda. El juego también te obliga a unirte rápidamente a un gremio, ya que es una de las formas más habituales de aprender a moverte por el juego gracias a los mentores, aunque muchos de estos se aprovechan de los jugadores novatos llevándolos a mazmorras a cambio de dinero. Con muy pocas guías oficiales, los jugadores se ven obligados a buscar información en wikis o páginas de fans, lo cual puede ser un problema a la hora de atraer a nuevos jugadores.

  • Colas larguíiiiiiiiiiisimas – Pagar por hacer cola, no es divertido. Poder entrar al juego puede llevarte tranquilamente una o dos horas (si no más) entrar a tu servidor. Es habitual que los jugadores entren al juego unas horas antes de cuando quieren empezar a jugar debido a las colas. Y lo que es peor, los jugadores que han pagado 150$ para ser patrones y conseguir “acceso prioritario” a las colas también tienen que esperar horas, aunque menos. Sea cual sea el problema causante, hay servidores que parecen vacíos, lo cual es ilógico con las colas eternas que tienen que sufrir los jugadores. Algo tiene que hacerse con esto ya mismo.

Archeage interview GS7 Arche launch GS1


  • Tienda de pago - El Pay-to-win está demasiado presente en el juego. Aunque muchos jugadores se queda de juegos F2P que son Pay-to-win, la verdad es que en la mayoría de MMORPGs gratuitos solo se tiene que pagar por objetos de conveniencia y estéticos. En ArcheAge es indiscutible que si quieres ser uno de los mejores has de pasar por caja para comprar objetos como las armas Hasla que son mucho más poderosas que las armas que pueden conseguirse mediante la fabricación de objetos… lo cual hace que ser un MMORPG sandbox en el que la economía está dirigida por los jugadores sea una mera pantomima. Además hay otros objetos como las “labor point potions” dan a los jugadores los recursos necesarios para hacer cualquier acción en el juego, y los beneficios son aún mayores para aquellos jugadores con suscripción. Todo el juego parece estar diseñado para sacar dinero a los jugadores, a expensas de la integridad y de la economía del juego. En el momento que pones una tienda donde los jugadores pueden pagar para tener ventajas respecto a los jugadores que no pagan, tienes un serio problema.

  • Falta de opciones PVP – El juego no cuenta con suficientes formas de poder participar activamente en PvP. No nos entendáis mal, el juego cuenta con una amplia variedad de experiencias PvP, como asedios, arenas, o PvP abierto, el problema es que el PvP abierto no es habitual o que los asedios solo ocurren una vez cada tres semanas (que por cierto es una de las características que más jugadores atrajo al juego); así que principalmente, si quieres hacer PvP tienes que ir a las arenas. El problema viene cuando entras en la arena nueve de cada diez veces te encuentras con jugadores que para ser competitivos han pasado por la tienda del juego para hacerse con armas y objetos de gran poder; así que básicamente, si no pagas, no ganas. Si el juego contase con más opciones de PvP abierto, eventos o campos de batalla abiertos lo harían mucho más interesante.

Archeage interview GS10 Archeage interview GS12


  • Instalación de HackShield - No nos gusta que nos instalen cosas sin nuestro permiso... Así que es probable que no sepáis que cuando instaláis ArcheAge también estáis instalándoos “HackShield”, un software que previene virus, pero que esencialmente es un Spyware que ayuda a los desarrolladores a atrapar a hackers en el juego. El juego no te dice en ningún momento que está instalando este programa, y además se mantiene oculto, lo cual hace que sea un reto desinstalarlo a menos que seas bueno con la informática (y aun así te costará). Los peor es que cuando desinstalas el juego, el programa sigue en tu ordenador, profundamente oculto. Aunque a muchos jugadores no les importe, a nosotros no nos gusta tener un sistema de vigilancia en nuestro sistema, ya que es una violación de nuestra privacidad y seguridad. Y lo más importante, no parece que realmente haga lo que obliga a hacer a nuestros sistemas.

  • Hackers - Los hackers han descubierto como usar algunos hacks que destrozan el juego. A la que buscas un poco encuentras montones de datos acerca de los hackers, y de lo fácil que es toquetear el código del juego debido a la negligencia de los desarrolladores, además de la apatía que hay para evitar estos comportamientos. Por mencionar algún ejemplo, los hackers han descubierto como teletransportarse, lo cual es muy grave pues uno de los aspectos más relevantes del juego para hacer dinero o conseguir recursos es mediante los medios de transporte. Los jugadores pueden llevar sus mercancías de un continente a otro yendo a pie, a caballo o en barco, mientras evitan a los ladrones que esperan robarles las mercancías que llevan con ellos. El sistema está muy bien pensado (aunque puede resultar algo monótono) y es uno de los motores de la economía del juego; hay gremios enteros dedicados a transportar mercancías, a robar a otros comerciantes o en ser piratas que asaltan los barcos de otros jugadores, y cada viaje puede tardar horas en completarse. Y con este hack, los jugadores pueden moverse instantáneamente entre continentes… ¿veis el problema? Los desarrolladores parece que estén intentando hacer algo al respecto, y los editores son muy duros a la hora de banear cuentas, a menudo atrapando a inocentes en el proceso. Creemos que es necesario que sean más diligentes, y que paren de usar métodos que han demostrado que no obtienen los frutos esperados.

Estas son algunas de las cosas que cambiaríamos de ArcheAge, ¿Qué os parece? ¿Qué cambiaríais de este juego? ¿Añadiríais más cosas a la lista? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Si queréis saber más acerca de ArcheAge, clicad en el botón INFO que hay justo debajo.

PlayPlay






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.